Real Academia Española

Al final de la temporada, el 23 de mayo de 2006, el presidente De Laurentiis, cumpliendo la promesa hecha al adquirir el título deportivo de manos de la cancha, devolvió al club la denominación original de Società Sportiva Calcio Napoli, deliberadamente no utilizado en los dos campeonatos de tercer nivel. Pizarro, aunque incrédulo, aceptó su oferta e incluso hizo que el notario de la expedición redactara un contrato regular, comprometiéndose a liberar a su prisionero real si se cumplía la promesa. Nunca usaba el mismo traje dos veces e incluso lo cambiaba varias veces en el mismo día si se ensuciaba o manchaba. Con el club San Paolo ganó el torneo Rio-San Paolo en 1993 y dos ediciones consecutivas del Campeonato Paulista y de la Serie A. A nivel personal, sin embargo, recibió dos veces la Bola de Prata. Fue incluido en seis ocasiones entre los candidatos a ganar el Balón de Oro (de 2013 a 2015 y de 2017 a 2019), mientras que en 2010 fue incluido en la lista de los mejores jugadores nacidos después de 1989 y en 2012 en la relativa a mejores futbolistas nacidos después de 1991, ambos recopilados por Don Balón. La cifra de muertos aún es controvertida, pero la cifra más confiable alcanza la cifra de 5.000 indígenas.

La imaginación de los indígenas había traducido así la imagen de arcabuces y caballos con cascos de herradura. Enrique IV, sino de uno de sus mejores amigos, Beltrán de la Cueva, que por aquellos años había hecho una rápida carrera en la corte castellana y, desde entonces, las facciones opuestas al soberano empezaron a llamar a su hija Juana, a quien el padre le había concedido el grado de princesa de Asturias, con el sobrenombre de Beltraneja. Atahualpa había notado la codicia con la que Francisco Pizarro miraba los numerosos artefactos de oro y plata y las piedras preciosas de los incas y pensó que podría sacar más provecho de la situación: le dijo al comandante español que, a cambio de su libertad, tendría la habitación en la que estaba preso se llenó de metales preciosos hasta donde la mano podía tocarlos. En fin, numerosos cargamentos de metales preciosos comenzaron a confluir en Cajamarca, ante el asombro de los españoles que hasta entonces habían dudado del poder efectivo de su prisionero. Atahualpa obviamente respondió que no sería tributario de nadie y preguntó de qué poder derivaba tal pretensión. Vicente de Valverde, habiendo vuelto a informar de Pizarro, no se había limitado a expresar su sospecha de un ataque inminente de los hombres de Atahualpa.

Se adelantó entonces un fraile, Vicente de Valverde, junto con un intérprete local, Felipillo. En la final, el 28 de mayo, los Diavoli derrotaron a la Juventus en los penaltis en la primera final de la Copa de Europa/Liga de Campeones con ambos contendientes italianos. En los años de 1919 a 1922, caracterizados por el dominio del Puteolana en el ámbito regional (en 1921-22 el conjunto puteolana llegó incluso a la Final de la Liga Sur, perdiéndola ante el Fortitudo de Roma), el Nápoles y el Internazionale no brillaron especialmente, alcanzando como máximo las semifinales interregionales. La temporada comienza con un retiro de verano que tiene lugar del 10 al 20 de julio en la localidad alemana de Speyer. Pizarro le envió un contingente al mando de Hernando de Soto y posteriormente aumentó la fuerza de este grupo al unirlo con otro grupo de soldados, comandado por su hermano Hernando Pizarro. El fraile había incitado al comandante español a ordenar un ataque a sus soldados, camisetas baratas futbol que estaban escondidos alrededor de la plaza principal. El fraile le mostró una Biblia. La ropa desechada se almacenaba en un cofre y se quemaba a intervalos regulares. Sin embargo, se les ofreció chicha para beber en copas de oro y los españoles aprovecharon este favor para invitar a su vez a Atahualpa a ir a Cajamarca, para una cena de reunión con su comandante.

Mientras esperaba que se completara el pago del rescate, Atahualpa tuvo que adaptarse a su nueva condición de prisionero. De sus relatos podemos hacernos una idea de cómo era la vida de un gobernante inca, si bien la condición restringida de Atahualpa no era en lo más mínimo equiparable a la magnificencia en la que solía actuar. Atahualpa fue ejecutado el 26 de julio de 1533, aunque durante muchos años, siguiendo la crónica de Juan de Velasco, se consideró como fecha de su muerte el 29 de agosto. Las noticias del extranjero tenían una fecha anterior al día de publicación del periódico en un mínimo de diez días (Francia y Suiza) y un máximo de cincuenta días (Lisboa). BNE (ES) XX1240638 (fecha) · En un principio sólo consiguieron una negativa, motivada por la excusa de un ritual de ayuno que había que cumplir, pero finalmente Atahualpa se lo pensó mejor y se prometió visitar a los extranjeros al día siguiente. Durante la batalla Atahualpa había permanecido en el centro de la plaza, de pie sobre su litera sostenido por sus más leales nobles.